DUDAS FRECUENTES POR EL CORONAVIRUS.

Dudas Frecuentes relacionadas con el COVID-19

  Puedes consultar gratuitamente en consultas@leymadrid.com o bien www.abogadoextranjeria-madrid.com

 ¿Puedo desplazarme a cualquier dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si tengo necesidad presentar una denuncia?

Si. En sus dependencias se prestan servicios esenciales y por eso mantienen amplios horarios de apertura al público.

 

 ¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género durante el estado de alarma?

 El 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y para situaciones de emergencia puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091), de Guardia Civil (062) y de Policía Local (092) que siguen prestando servicio.

9. ¿Puedo tener problemas si me caduca el DNI durante el estado de alarma  o lo tenía ya caducado?

Las citas para la renovación del DNI se han suspendido. A los mayores de edad a los que se les caduque el documento desde la entrada en vigor del  estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se les prorroga 1 año la validez de su DNI. Por lo tanto, podrán utilizarlo hasta el 13 de marzo de 2021.y

 ¿Y si se me caduca el Pasaporte español?

La vigencia del pasaporte no se prorroga durante el estado de alarma. Si su pasaporte estaba caducado o caduca durante los días que dure el estado de alarma, no podrá renovarlo hasta que finalice el mismo.

 ¿Y a mi Tarjeta de Identidad de Extranjero, también le son de aplicación las mismas disposiciones que al DNI español?

Aunque tampoco se expiden durante el estado de alarma, ni se prorroga su validez, al estar suspendidos durante el mismo los plazos de caducidad, puede seguir usando durante dicho periodo esta tarjeta que incluye su  Número de Identificación para Extranjeros (NIE). Cuando finalice el estado de alarma podrá tramitar su renovación.

¿Qué sucede si soy extranjero y me encuentro en España para una estancia de corta duración y no puedo salir antes del plazo legal de expiración de la misma?

 Si es nacional del Reino Unido, al encontrarnos en el periodo de transición de su salida de la Unión Europea, en cualquier caso se permite su permanencia en España.

. ¿Qué sucede si soy nacional o residente de un país de la Unión Europea y me caduca mi documentación nacional o la de los familiares que están conmigo en España?

La tarjeta de autorización de residencia de familiar de ciudadano Unión Europea sigue siendo válida excepcionalmente aunque haya expirado. En los casos de aquellos familiares de comunitarios nacionales de terceros estados en periodo de estancia  también se suspenden los plazos máximos de 90 días.

FRONTERAS

 En qué situación han quedado las fronteras terrestres?
sólo está permitida la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a ciudadanos españoles, a residentes en España, a trabajadores transfronterizos y a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad y razones humanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *