Villena & Mateo Legal

Antecedentes penales. Antecedentes policiales

 

Cancelación antecedentes
Cancelación de antecedentes penales

Antecedentes. Cancelación. 

Los antecedentes penales.
Cuando una persona es condenada por un Tribunal español por haber cometido un delito, una vez cumplida la condena ésta continúa inscrita en un registro público (Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia) durante un tiempo que varía entre seis meses y cinco años, dependiendo del tipo de delito por el que se haya condenado.
¿Puedo tener antecedentes aunque no haya ido nunca a la cárcel?
Sí, pues no todas las condenas por delitos terminan con el ingreso en prisión pues las condenas de prisión pueden ser suspendidas en ciertos casos. Además, la condena puede ser de multa, de privación del derecho a conducir, o puede ser sustituida por la realización de servicios a la comunidad.
Recuerda que conductas que parecen de poca relevancia o que en algunos países no son consideradas delito sí pueden serlo en España, como el conducir sin permiso de conducción, conducir bajo los efectos del alcohol o ciertas formas de violencia de género.
¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes penales?
Cualquier persona puede solicitar ante el Ministerio de Justicia un certificado de antecedentes penales donde figurará si tenemos algún antecedente en vigor.
Para saber si se ha cumplido el plazo en el que puedo solicitar la cancelación de mis antecedentes puedo dirigirme al Juzgado que me condenó donde me informarán de la fecha a partir de la cual se puede formular esta solicitud.
Los antecedentes policiales.
Los antecedentes policiales derivan de una condena por delitos o faltas.
Pero, además, los antecedentes policiales se pueden generar por hechos que no finalizaron en una condena penal o que ni siquiera tienen nada que ver con la comisión de un delito o falta.
Por ejemplo, se pueden tener antecedentes policiales por una detención que no termina en una condena porque el Juzgado archiva la denuncia o porque la sentencia final sea absolutoria.
O, en el caso de extranjeros, se pueden producir por una detención relacionada con su documentación, o por la incoación de un expediente administrativo sancionador.
En estos casos, una persona puede ser inscrita en un fichero de datos policiales, bien de la Policía Nacional (PERPOL) o bien de la Guardia Civil (INTPOL).
¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes policiales?
Toda persona tiene el derecho de acceso a sus datos personales, lo que supone que en cualquier momento se puede solicitar a los registros policiales si conta algún dato nuestro en los mismos.
En el caso de los antecedentes policiales, este derecho se ejerce mediante la solicitud presentada en el formulario oficial.
¿Que consecuencias puede tener para un extranjero el tener antecedentes penales o policiales?
Para las personas extranjeras, el mero hecho de tener antecedente penales o policiales puede tener consecuencias más gravosas que para las personas con nacionalidad española.
Así, el hecho de tener antecedentes penales es un supuesto que impide obtener una autorización inicial de residencia en España. Además, puede ser motivo de denegación de renovación de las autorizaciones, si bien en estos casos deberán tenerse en cuenta las circunstancias de la persona y la gravedad del delito.
Los antecedentes policiales no son, en principio, causa para denegar autorizaciones de residencia en España.
Pero existe en ocasiones una práctica un tanto cuestionable, que consiste en que se deniegan las solicitudes de autorizaciones de residencia por «informe gubernativo desfavorable» cuando dicho informe deriva sólo del hecho de tener antecedentes policiales.
Además, a la hora de solicitar la nacionalidad española, el tener antecedentes (tanto penales como policiales) puede ser motivo de denegación de la misma, por considerarse que no se ha tendido una «buena conducta cívica».
No obstante, en este caso dicha denegación no se produce de forma automática, sino que se valora el conjunto de circunstancias de la persona, por lo puede llegarse a conceder la nacionalidad incluso aunque se tengan antecedentes penales.
Por ello, es aconsejable cancelar tan pronto como sea posible todo tipo de antecedentes que podamos tener.
¿Cómo puedo cancelar mis antecedentes penales y policiales?
La cancelación de antecedentes penales podemos solicitarla al Registro Central de Penados y Rebeldes presentando la solicitud conforme al procedimiento.
También se puede dirigir la solicitud al Juzgado sentenciador, pidiendo que sea el Juzgado quien solicite al Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes.
Te recordamos que para cuestiones relacionadas con este tema o con otros en materia de extranjería, tienes a tu disposición nuestros servicios.

Deja un comentario