Reagrupación Familiar

Pero, ¿qué es realmente la reagrupación familiar?

Muy fácil, es la autorización (temporal) que se le concede a los familiares de los extranjeros que residen en España.

Lo difícil es saber si tienes derecho a ello, cuáles son los requisitos, qué debes hacer… Hay tantas cuestiones, que nosotros queremos ayudarte a resolverlas.

Primero interesa saber quién puede ser reagrupado. Puedes traerte contigo a España a:

  1. Cónyuge o análogo. Es importante que si estás en esta situación, consultes, porque son muchas las casuísticas que nos encontramos y de las que puedes beneficiarte.
  2. Hijo del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, menores de 18 años o con discapacidad.
  3. Representados legalmente por el reagrupante, menores de 18 años o que tengan alguna discapacidad.
  4. Ascendiente en primer grado, es decir, tus padres, si tienes residencia de larga duración o larga duración-UE, o de tu cónyuge o pareja, también con algunos requisitos como estar a vuestro cargo, ser mayores de 65 años.
  5. También hay supuestos en los casos de carácter humanitario.

Segundo, es importante que sepas que para poder solicitarlo, la persona que reagrupa debe de haber residido en España al menos un año y haber obtenido autorización para hacerlo mínimo un año más.

Tercero, tienes que acreditar que tienes recursos económicos para poder para atender a tu familia. La cuantía mínima que se exige viene determinada por el 150% del IPREM, si se trata de dos miembros en la unidad familiar. Por cada uno adicional, habría que incrementar un 50% más.

Además, debes disponer de una vivienda acondicionada para poder estar con toda tu familia.

¿Cómo puedo tramitarlo?

Tienes que dirigirte a la oficina de extranjería de la provincia donde te encuentres residiendo. En este link, puedes comprobar donde está y su horario: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.htm .

El plazo de resolución es de 45 días desde que se presenta, y si no te dan contestación, se entiende que es desestimada. Si por el contrario, hay una resolución favorable, hay un plazo de 2 meses para solicitar personalmente el visado.

¿Y qué documentación me piden?

Aquí tienes el listado:

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@leymadrid.com y también Instagram: @avimatabogados. Tenemos cuenta en Facebook, puedes seguirnos y estar al día de nuestras actualizaciones: Abogados Extranjería Madrid | Facebook

Además, puedes dejarnos tus comentarios abajo.

Reagrupación familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.