Situación de las personas británicas a partir del 1 de enero de 2021.

Situación de las personas británicas a partir del 1 de enero de 2021.

 BENEFICIARIOS DEL ACUERDO DE RETIRADA

 RESIDENTES

. Quiénes son

Los beneficiarios del Acuerdo de Retirada son todos aquellos que entran dentro de su ámbito de aplicación: residentes a 31 de diciembre de 2020.

. Régimen jurídico aplicable

El régimen jurídico aplicable es el previsto en el Acuerdo de Retirada.

. Documentación de los beneficiarios del Acuerdo de Retirada

El Acuerdo de Retirada ofrece dos posibilidades para abordar el proceso de documentación:

 Establecer y expedir, si así lo solicitan los ciudadanos, un documento de residencia que expresamente los identifique como beneficiarios del Acuerdo (18.4).

España ha optado por esta segunda opción, la declarativa.

Implicaciones del procedimiento declarativo:

Situación de las personas británicas a partir del 1 de enero de 2021.

. Situaciones en las que pueden encontrarse a partir del 1 de enero de 2021

Si han llegado a España antes del 31 de diciembre de 2020

✓ Tiene el documento de residencia previsto en las Instrucciones, bien porque lo solicitó después del 6 de julio, bien porque decidió hacer el canje de su certificado de registro o su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en comisaría.

✓ Tiene un certificado de registro o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Estos ciudadanos son beneficiarios del Acuerdo de Retirada y pueden acreditar esta condición mediante estos documentos, pero si lo desean podrán solicitar el nuevo documento de residencia. Solicitud muy recomendable por las garantías asociadas al nuevo documento de residencia.

✓ No tiene ningún documento que acredite su condición de beneficiario del Acuerdo, y puede probarlo. En estos casos, podrá solicitar, en cualquier momento, su documento de residencia. Las oficinas de extranjería seguirán el procedimiento regulado en las

Si han llegado a España a partir del 1 de enero de 2021. Aunque la regla general para aquellos que llegan a España tras el fin del periodo transitorio es que no son beneficiarios del Acuerdo de Retirada, hay algunas excepciones.

 .- Si demuestra un vínculo familiar con un beneficiario del Acuerdo, que ya existía ya antes del 31 de diciembre de 2020 .

En estos casos, las Instrucciones determinan un plazo de 3 meses desde la llegada a España para solicitar el documento de residencia que se tramitará en la forma habitual..

Tal y como se especifica en la instrucción tercera, si las solicitudes se presentan transcurrido dicho plazo, las oficinas de extranjería valorarán las circunstancias y los motivos .

. TRABAJADORES FRONTERIZOS

Quiénes son

El artículo 9.b) del Acuerdo de Retirada establece como definición de «trabajadores fronterizos»: ciudadanos de la Unión o nacionales del Reino Unido que ejerzan una actividad económica de conformidad con el artículo 45 o el artículo 49 del TFUE en uno o más Estados en los que no residen. Por tanto, el concepto no se encuentra restringido
a una zona fronteriza.

 Régimen jurídico aplicable

El régimen jurídico aplicable es el previsto en el Acuerdo de Retirada.

Documentación de los beneficiarios del Acuerdo de Retirada

Se procederá conforme al procedimiento descrito en la Instrucción conjunta firmada el 30 de diciembre de 2020.

 NO BENEFICIARIOS DEL ACUERDO DE RETIRADA

Entonces esta será la situación de las personas británicas a partir del 1 de enero de 2021.Los que no sean beneficiarios del Acuerdo de Retirada y, por tanto, serán considerados como nacionales de tercer país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *