Villena & Mateo Legal

Nacionalidad. Plan intensivo.

Plan intensico de nacionalidad 2017

Nacionalidad.Cifras sobre el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) a 01/09/2017

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho que tiene toda persona a una nacionalidad y a no verse privado arbitrariamente de ella ni del derecho a cambiarla.

La nacionalidad es:

  • El vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
  • Un elemento fundamental en la vida del individuo, en tanto que le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo.

Qué es el Plan Intensivo de Nacionalidad 2017 (PIN 2017)

En torno a 75.000 solicitudes, por las cuales el ministerio pagará a los registradores la suma de 2 millones de euros. Estos se encargarán de digitalizar los documentos presentados e incluirlos en las correspondiente plataforma informática. Además, analizarán cada caso hasta presentar una propuesta de concesión o denegación, que debe ser emitida por el Ministerio. El plazo de este Plan Intensivo de Nacionalidad 2017 (PIN 2017) para solicitudes de 2015 es de 6 meses.

Son buenas y malas noticias para quienes hayan presentado sus solicitudes de nacionalidad por residencia entre el 1/1/2105 – 30/6/2015. Por un lado significa que dichas solicitudes no han sido siquiera registradas formalmente. Es decir, que no ha avanzado nada el trámite administrativo. Por otro, hay cierta certeza de que con este Plan Intensivo de Nacionalidad 2017 (PIN 2017), una vez efectivamente comience (entendemos que durante esta semana) la resolución deberá producirse en un máximo de 6 meses.

 

 

Deja un comentario