Exequatur. Reconocimiento de sentencia extranjeras.

 

Exequatur​ o execuátur​​ literalmente, «ejecútese»​.

 

Podemos definir exequatur como el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación en este país.

 

Hoy en día y a nivel de procedimiento el exequatur es un procedimiento jurídico internacional.

En un estado vamos a solicitar la homologación de la Sentencia que se dictó en otro Estado con la finalidad de garantizar su eficacia fuera del lugar donde fue dictada.

 

Tiene su fundamento en los principios de seguridad jurídica, mutua cooperación y reciprocidad internacional

 

Entre los estados destino y origen de la resolución pueden existir Tratados y Convenios Internacionales como fuente directa del Derecho Internacional Privado, cuya aplicación es obligatoria cuando un Estado es parte de dicho tratado o lo ha suscrito y facultativa cuando no es parte del tratado.

 

Uno de los ejemplos que más podemos ver hoy en día de exequatur es el reconocimiento de sentencias extranjeras de separación y/o divorcio, con o sin hijos.

 

En un mundo cada vez más globlizado cada día se dan más casos de relaciones personales con componente internacional.

 

Un mero vistazo a las noticias ponen de manifiesto la realidad de esta afirmación.

 

A nivel español, hoy en día el procedimiento de exequatur está regulado en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional

Qué necesitaríamos para este reconocimiento.

 

Por poner un ejemplo, de divorcio:

Una vez que el juzgado homologue la sentencia de divorcio extranjera la inscribirá en el Registro Civil donde figure inscrito el matrimonio y de esta forma la sentencia extranjera tendrá efectos frente a terceros en España

Los documentos necesarios para la concesión del exequátur son:

  • La sentencia que establece el divorcio entre dos personas del país extranjero. Esta sentencia debe estar legalizada o apostillada.
  • El convenio regulador del divorcio establecido durante el proceso de divorcio en otro Estado que no sea España.
  • Si no se indica en la sentencia, es necesario presentar un certificado que verifique que la sentencia es firme.
  • Traducción jurada de la Sentencia.
  • El documento que acredite la certera notificación del proceso y de la sentencia al demandado. Si se trata de mutuo acuerdo, se necesita convenio regulador apostillado y legalizado.
  • Si no hay mutuo acuerdo y existe rebeldía procesal del demandado (incomparecencia en las actuaciones judiciales), se precisa también la diligencia de notificación de la demanda de divorcio al demandado. Es necesario presentar original o una copia auténtica del documento que demuestre que se le ha notificado o dado al de­mandado el escrito de demanda o documento equiva­lente o bien cualquier otro documento que acredite sin duda alguna, que conoce el proceso y no ha comparecido ni recurrido el divorcio (declaración de firmeza de la Sentencia o similar).
  • En el caso que una de las partes no pueda asistir al procedimiento para que se declare el divorcio entre las partes en territorio español, poder para pleitos al abogado y procurador para que se les represente en España.
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Certificado del matrimonio inscrito en España y si hay hijos, certificado literal de nacimiento de estos. De esta manera se acredita que el matrimonio está o no inscrito en España

Es necesaria la asistencia de un abogado y procurador en el procedimiento de solicitud de exequátur.

Todos los documentos deben llevar la apostilla de la Haya para evitar demoras en la tramitación.

2 Comentarios en “Exequatur. Reconocimiento de sentencia extranjeras.

  1. hola me gustaria saber como recoger datos de penales y de denuncias sobre el extranjero en murcia españa:rafaelle de marco belmonte,nacido el 14-4.1964 en soldornfor-alemania,pracricante del "ritual mental de asesinato a la distancia "contra las mujeres que dicen no a su proposición intuitiva.autista meningitica-de lo mas fanático católico religioso"de pagamenta de accion de gracias por el perdon de los pecados ,ayudas del eclesiastico romano,etc
    .en fin es un caso extraño,su pasion masculino religioso de adoracion es "padre pio" a el se debe su casa es un "padre pio total " de idolatria hacia el ,sus fotografias inundan la estancia.
    que pase usted un buen dia,gracias por leer este trozo de mi historia aqui en murcia,beniaján,necesito asesoramiento gratuito
    ,pues tal y como usted habré entendido se trata de "holocausto
    mental tradicional al mas puro estilo ancestral·".
    sinceramente.
    karlina.

  2. Me divorce hace 11 años en el estado WA, USA. Divorcio sencillo sin hijos ni bienes que pelear. ¿Que documento necesito presentar en España que represente a mi ex marido ya que el no va a ir allá? Estoy leyendo que mi ex le tiene que dar un poder a alguien que le represente en España, pero hace 11 años que no veo a mi marido. Y si encuentro a mi ex marido, ¿que persona representaría a mi ex marido, si el no conoce a nadie en España?¿Podrías ser el mismo abogado que me este haciendo el exequatur? Y ¿cuanto cuesta todo esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *