Villena & Mateo Legal

European Professional Card, EPC

Reconocimiento cualificaciones profesionalesEPC.

Tarjeta profesional europea

La tarjeta profesional europea (European Professional Card, EPC) es un procedimiento electrónico al que puedes recurrir para que se te reconozcan tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE. Se gestiona más fácil y rápidamente que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente: puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.

De momento, sólo puedes recurrir al procedimiento de la tarjeta profesional europea si eres:

  • enfermero responsable de cuidados generales
  • farmacéutico
  • fisioterapeuta
  • guía de montaña
  • agente de la propiedad inmobiliaria

Los demás profesionales tendrán que recurrir a los procedimientos estándar para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En el futuro, la tarjeta podrá ampliarse a otras profesiones.

Puedes utilizar la tarjeta profesional europea si:

  • quieres ejercer tu profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional (movilidad temporal) O BIEN
  • quieres instalarte en otro país de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente (establecimiento).

La tarjeta profesional europea no es una tarjeta física. Es la prueba electrónica de que has pasado los controles administrativos y tus cualificaciones profesionales han sido reconocidas por el país donde quieres trabajar (país de acogida), o de que cumples las condiciones para prestar servicios de forma temporal en ese país.

Una vez que se apruebe tu solicitud, podrás generar el certificado de la tarjeta profesional europea en formato PDF. El certificado incluye también un número de referencia que la entidad que te contrate podrá utilizar para comprobar online la validez de tu tarjeta.

Si tienes pensado instalarte en el país a largo plazo (establecimiento), es posible que tengas que inscribirte en una organización o colegio profesional o pasar nuevos controles para poder ejercer tu profesión. Consulta a la administración de tu país English si esto es necesario en tu caso.

Ventajas de la tarjeta profesional europea

  • La administración de tu país de origen te ayudará con la solicitud y comprobará que sea correcta y esté completa. También certificará la autenticidad y validez de tus documentos.
  • Si en el futuro quieres presentar otra solicitud para establecerte a largo plazo o prestar servicios temporalmente en otro país, no tendrás que volver a cargar todos los documentos, ya que tu expediente quedará guardado en el sistema. Con esto ahorrarás tiempo en solicitudes posteriores.
  • Si la administración responsable de tramitar tu solicitud en el país de acogida no adopta una decisión final en el plazo establecido, el reconocimiento se te otorgará automáticamente y podrás generar el certificado de la tarjeta profesional europea.

Procedimientos y plazos

Deja un comentario