Nacionalidad española por residencia cifras.

 

El Ministerio de Justicia ha publicado las cifras actualizadas a 1 de septiembre de 2019 del Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad (PIN), las cuales transcribimos a continuación, recordándoles que dicho Plan fue creado con el objetivo de poner fin al retraso administrativo existente en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española:

Cifras sobre el PIN (1 de septiembre de 2019)
– Nº de expedientes digitalizados desde el inicio del PIN: 955.778
– Nº de expedientes complementarios digitalizados: 434.230
– Nº de expedientes tramitados por los Registros: 910.043
– Nº de expedientes en los que se ha solicitado documentación adicional al promotor: 109.051
– Nº de expedientes informados por los Registros: 886.682
– Nº de expedientes resueltos por el Ministerio de Justicia: 884.862
– Nº de páginas digitalizadas (1 de septiembre de 2019): 64.749.711

Recordamos sobre la nacionalidad que:

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho que tiene toda persona a una nacionalidad y a no verse privado arbitrariamente de ella ni del derecho a cambiarla.

La nacionalidad es:

  • El vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechosque puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
  • Un elemento fundamental en la vida del individuo, en tanto que le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo.
  • El plan
  • En este contexto, el 25 de junio de 2012, en el marco del Convenio «Registro Civil en línea», suscrito entre el Ministerio de Justicia y la entidad pública empresarial red.es, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles, Alfonso Candau Pérez, firmaron la encomienda por la que los más de mil registradores de España se comprometían -sin contraprestación económica alguna- a poner todos sus recursos humanos y técnicos al servicio de dicha encomienda con el objetivo de poner fin a este retraso administrativo en el plazo de un año.
  • Por todo ello, se puso en marcha el Plan Intensivo de Tramitación, para atajar definitivamente esta situación y sus negativas consecuencias para las personas que se encuentran detrás de cada una de estas solicitudes.
  • De la misma manera, el 2 de abril último se firmó por parte del Ministro de Justicia y el presidente del Consejo General del Notariado D. José Manuel García Collantes, un acuerdo de encomienda por el que los notarios colaborarán, igualmente sin contraprestación económica, en la realización de las Juras o Promesas de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y las Leyes,  trámite imprescindible para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *