Resumen semanal Ucrania-Rusia

Ucrania-Rusia.

¿Qué ha pasado entre ambos países este año 2022?

En Enero, Estados Unidos ya estaba ordenando a las familias de sus diplomáticos en la Embajada de Kiev abandonar el país, pues Rusia amenazaba con invadir Ucrania de forma inminente.

De hecho, los trabajadores no esenciales tenían autorización para salir del país, utilizando vuelos comerciales o medios privados que consideraran, al no garantizar otro tipo de ayuda en el supuesto de producirse un ataque.

Por su parte, China manifiesta su conformidad con Rusia, dejando clara su posicionamiento con Rusia, país que además muestra su acercamiento con Cuba en esos mismos días.

A finales de Enero, y ante el creciente temor de un desabastecimiento, el Presidente de EEUU junto con la Presidenta de la Comisión Europea, comunican que no tendrán ese problema, para asegurar que no iban a quedarse sin gas.

Estamos ya en el 3 de febrero, y EEUU y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre la seguridad en Europa con Rusia, y cerrar la puerta a la incorporación posible de Ucrania a la Alizanza Atlántica.

A Putin le ofrecen desarmarse tomar medidas de confianza en diferentes foros. Otros Presidentes, como es el caso de Macron pide a Putin evitar la guerra, reuniéndose

No llegaron a ninguna concesión del Kremlin en torno a Ucrania.

Llegados al 12 de febrero, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda ahora que los españoles residentes en Ucrania abandonen el país por sus propios medios, tras la petición del resto de países días anteriores.

A mediados de mes, Putin parece tener una posición mediadora, anunciando la retirada de las tropas que se encuentran en las fronteras de Ucrania.

Sin embargo, el 17 de febrero, son varios los ataques que Ucrania denuncia por parte de Putin, con civiles heridos.

EEUU anuncia la invasión de Ucrania, reconocido por sus servicios de inteligencia.

Llegado el 24 de febrero, a sin que se haya puesto el sol, el presidente ruso anuncia una operación militar especial en Donbás, iniciando explosiones en Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, incluso en Kiev.

Llevan a esta última, causando cientos de muertos y la huída de más de 100.000 personas, con las consecuentes sanciones a Rusia.

A finales de enero, Rusia y Ucrania intentan negociar en Bielorrusia, pero Putin mantiene su ataque, con múltiples muertes a sus espaldas.

Ya en marzo, Rusia incrementa su ataque contra Ucrania y la Unión Europea establece el financiamiento de la compra del material letal para Ucrania.

Por nuestra parte, España acogerá a los ciudadanos Ucranianos, y se les permitirá tener todos los derechos que tenga cualquier otro ciudadano español, facilitándole toda la ayuda que se pueda dar ante una situación tan cruenta.

Pedro Sánchez en Twitter: «En España viven unos 100.000 ucranianos/as. Vamos a poner en marcha un conjunto de medidas para que puedan vivir y trabajar legalmente y para garantizar que accedan a la educación, la sanidad y a las políticas sociales como cualquier ciudadano/a de nuestro país. #PedroSánchezTD https://t.co/7ssyM71XgB» / Twitter

Ucrania-Rusia

Desde AVIMAT ABOGADOS nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y ponemos nuestros servicios a su disposición, mediante consulta PROBONO. Podéis contactar con nosotros en Instagram: @avimatabogados y en Facebook:Abogados Extranjería Madrid | Facebook

Ucrania-Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.