Refugio y Asilo: Diferencias y Tramitación

Refugio y Asilo.

Primero, hay que diferenciar entre ambos conceptos.

El refugio protege a las personas que abandonan su país por razones de temor fundado a ser perseguido por motivos de raza, religión, condición social o política y que no puede volver a su país al peligrar su vida.

Se le garantiza la no extradición y el derecho a la unidad familiar.

Busca otro sitio donde poder vivir en un país fronterizo con el suyo por miedo a ser perseguido por motivos religiosos, bélicos, desastres naturales…

Viene regulado en el artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951 sobre Refugiados de Naciones Unidas. BOE.es – BOE-A-1978-26331 Instrumento de Adhesión de España a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967.

El asilo es la institución a través de la cual una persona que es perseguida por delitos y motivos políticos dentro de un Estado es sustraída como un acto de otro Estado, para evitar consecuencias legales de los órganos represivos de su Estado territorial o ejecución de violencia colectiva contra su personal.

En España, la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano competente para tramitar las solicitudes de protección internacional.

La Subdirección General de Protección Internacional, es el órgano especializado que asume esta función y se encarga de la instrucción y tramitación de los procedimientos en materia de protección internacional y el reconocimiento de apátrida.

¿Dónde puede presentarse?

  • Oficina de Asilo y Refugio
  • Puestos fronterizos de entrada al territorio español
  • Centros de Internamiento de Extranjeros
  • Oficinas de Extranjeros
  • Comisarías Provinciales de Policía o de distrito que se señalen mediante orden del ministerio del Interior
  • Misiones diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero

Derechos:

Tendrán derecho a asistencia sanitaria y a asistencia jurídica gratuita, que se extiende a la formalización de la solicitud y tramitación del procedimiento.

También tienen derecho a intérprete.

En el momento de efectuar la solicitud, la persona extranjera será informada, en una lengua que pueda comprender, acerca de:

Plazo de presentación.

La comparecencia se hará lo más pronto posible y como máximo en el plazo de un mes desde la entrada en territorio español.

La entrada ilegal no será sancionada si se cumplen los requisitos.

Forma de Presentación:

Los interesados comparecerán personalmente, de son ser posible, mediante persona que le represente.

Se realizará una entrevista personal.

Ha de cumplimentarse y firmarse el formulario, donde se exponen los hechos, datos y alegaciones.

Documentación:

  • Fotocopia de su pasaporte o título de viaje, del que hará entrega si su solicitud es admitida a trámite.
  • Cuantos documentos de identidad personal o de otra índole estime pertinentes en apoyo de la misma.

Si deseas obtener más información para cumplimentar todo el trámite, ponte en contacto con AVIMAT ABOGADOS, a través de nuestro correo electrónico: info@leymadrid.com, o de nuestras redes sociales: Abogados Extranjería Madrid | Facebook e Instagram: @avimatabogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.