Modificación de Derechos y libertades de extranjeros en España.

Modificación de derechos y libertades.

Publicación del Real Decreto 903/2001: BOE.es – BOE-A-2021-17048 Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Hoy se publica lo que venían anunciando días atrás sobre la modificación de los derechos de los extranjeros.

El artículo 35 de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social regula la situación de los menores extranjeros no acompañados.

En el apartado 7, la residencia de los menores que sean tutelado en España por una Administración Pública, o en virtud de resolución judicial, por cualquier entidad, se considerará regular.

La reforma se plantea en torno a 9 elementos con el fin de suprimir los obstáculos que impiden la documentación del menor extranjero no acompañado tutelado:

  1. Queda reducido el plazo de 9 meses a tres meses. Así, transcurridos estos 90 días, la Ofiicna de extranjería iniciará las actuaciones de documentación.
  2. Se ajusta la redacción del art. 196 a lo previsto en los art. 40 y 41 de la LO 4/2000. No será necesaria la obtención de una autorización de trabajo para el ejercicio de actividades por parte de los menores extranjeros en edad laboral tutelados para aquellas actividades que favorezcan su integración social. 
  3. Se incrementa la vigencia de las autorizaciones concedidas a menores extranjeros no acompañados y de sus eventuales renovaciones. La autorización inicial estará vigente 2 años y y la renovación 3 años mientras siga siendo menos de edad.
  4. Si ya cuentan con autorización de residencia cuando alcanzan los 18 años, se configura un régimen propio que plantea una continuidad de la autorización de residencia con habilitación para trabajar de la que ya dispone el menor.
  5. Condiciones económicas: se concreta la tenencia de medios económicos suficientes igual al 100% del Ingreso Mínimo Vital para una sola persona. Éste pasa a sustituir al IPREM como valor económico de referencia para la autorización de residencia de estos jóvenes.
  6. La vigencia de esta renovación será de dos años, renovables por otros dos si se mantienen las condiciones indicadas y no se condiciona su eficacia a una eventual afiliación a la Seguridad Social.
  7. Para los que alcanzan la mayoría de edad sin una autorización, se exigen requisitos más acortes con la situación real de este colectivo, según el art. 198.
  8. Se refuerza la tramitación de todos los procedimientos a través de terceros habilitando esta opción siempre y cuando la representación quede debidamente acreditada notarialmente o apud acta.

Consulta tus dudas con nosotros, y síguenos en nuestras redes sociales: Abogados Extranjería Madrid | Facebook y @avimatabogados

Modificación de derechos y libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.