Matrimonio mixto. ¿Cómo se hace?

Matrimonio mixto.

¿Tengo algún beneficio si me caso con un español?

Pues la respuesta es SÍ. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…

El primero, te ofrece la posibilidad de conseguir una autorización de residencia y trabajo fácilmente.

Además, se acorta el tiempo que es necesario de residencia en el país para conseguir tu nacionalidad.

Un vez has contraído matrimonio, puedes acogerte a una tributación conjunta de IRPF, lo que equivale a ventajas fiscales y ambos cónyuges pueden acceder a la seguridad social con solo uno trabajando.

¿Y si estoy de manera irregular en España?

Pues también puedes casarte, aunque no estés en situación regular en España. No necesitas acreditar la residencia en nuestro país.

Si decides casarte con tu pareja española, tras terminar el procedimiento de formalización de matrimonio, obtendréis el certificado matrimonio y el libro de familia conjunto.

Con este documento, se podrá pedir la residencia para el extranjero irregular, pudiendo quedarse en España de forma legal.

Es lo que se denomina Tarjeta Comunitaria. Te permite residir, trabajar y estudiar en España durante 5 años.

¿Y cómo lo hago?

Desde 2021, puedes hacerlo hasta notario. Primero hay que solicitar el expediente matrimonial para comprobar que la pareja reúne los requisitos legales.

Se puede hacer ante notario o en el Registro Civil. La primera opción es más rápida, flexible en cuanto a horario y tiene un trato más personalizado.

¿Primer paso?

Acude al Colegio Notarial de la Comunidad Autónoma donde residas tú o tu pareja. Puedes hacerlo por mail o presencialmente, y te pedirán el DNI o Pasaporte y el certificado de empadronamiento.

El Colegio Notarial enviará un correo electrónico con nombre, dirección y teléfono del notario que se encargará de tramitar tu expediente.

El notario llamará a los contrayentes, para que lleven la documentación y así realizar el trámite.

Ten en cuenta que deberán acudir dos testigos también con su documento de identidad.

El notario autorizará un acta, incorporando la documentación. Os reunirá por separado, tanto a los contrayentes como a los testigos, y así comprueba la capacidad y si no existen impedimentos legales.

Si él considera que hay algún impedimentos, lo hace constar en una resolución motivada, que podrás recurrir en el plazo de un mes ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

¿Cómo se celebra el matrimonio?

Puedes hacerlo ante el mismo notario, u otro, ante el Registro Civil o el Alcalde.

¿Cuánto tarda todo el procedimiento?

Ante notario, el tiempo es inferior, seguramente será de algo menos de un mes.

¿Y cuánto puede costarme?

El notario lo determinará, depende de los documentos que haya que aportar al expediente.

IMPORTANTE

Si tu documentación está en otro idioma, debes traducirla a español, y legalizarla o apostillarla. Pero si es emitido por un país de la Unión Europea, no hará falta esa traducción, siempre que puedan aportarse los modelos multilingües.

Si no entiendes bien el español, es preciso que intervenga un intérprete.

Si quieres más información, síguenos en nuestras redes sociales: @avimatabogados y Abogados Extranjería Madrid | Facebook

Matrimonio mixto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.