Solicita tu Arraigo Social

Arraigo Social

Si tienes vínculos familiares en España o estás integrado socialmente en nuestro país, puedes solicitar la autorización de residencia temporal por arraigo social.

¿Qué necesitas?

Al menos tienes que haber permanecido en España durante 3 años de forma continuada. ¿Qué significa? Que no puedes ausentarte más de 120 días del país durante este período.

Además, debes contar con vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles. También puedes optar por presentar un informe que acredite tu integración en la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Tienes que tener un contrato firmado con tu empresario, que tenga una duración al menos de 1 año.

¿Qué documentación tengo que presentar?

  1. Impreso de solicitud: http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html
  2. Copia completa del pasaporte.
  3. Documentación que acredite que llevas en España 3 años.
  4. Documentación acreditativa de la relación familiar o el informe de inserción social de la Comunidad Autónoma competente.
  5. Certificado de antecedentes penales, de los últimos 5 años.
  6. Acreditación de los medios de vida: Contrato de trabajo. De no presentarse contrato, pueden acreditarse según el informe municipal sobre la integración social, eximiendo así ese requisito.

¿Cuál es el procedimiento?

El extranjero o representante legal, es quien debe presentarlo, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde tengas tu domicilio (https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.htm)

Además, hay que abonar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales (modelo 790, código 052)

¿Cuál es el plazo de resolución?

Será de 3 meses, desde que entrara en registro la solicitud. Si transcurre ese plazo, se considera desestimado por silencio administrativo, es decir, que no nos la conceden.

Ten en cuenta que la autorización de residencia conlleva una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España durante su vigencia.

Desde que nos conceden la residencia, tenemos un plazo de 1 mes para solicitar tu afiliación y/o alta en la Seguridad social. También tienes que solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Tendrás que exhibir, además, en el momento del trámite la huella, el pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para verificar tu identidad.

¿Quieres más información? Síguenos en nuestras Redes Sociales. Estamos en Instagram: @avimatabogados, y en Facebook: (Abogados Extranjería Madrid | Facebook y puedes escribirnos a: info@leymadrid.com, sin compromiso.

AVIMAT ABOGADOS

Arraigo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.